IMACON DISMINUYÓ 2% ANUAL EN DICIEMBRE

By marzo 16, 2015 Noticias No Comments
construccion_114656

El Índice Mensual de Actividad de la Construcción (IMACON) registró en diciembre un retroceso anual de 2%, con lo cual acumuló un crecimiento prácticamente nulo en 2014 respecto de 2013.

Según Javier Hurtado, gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) “antecedentes de la demanda de materiales para la construcción y la contratación de mano de obra continúan dando cuenta del debilitamiento que experimenta la actividad sectorial, coherente con la escasa iniciación de nuevos proyectos de inversión, principalmente en los sectores de la minería y energía, ambos altamente incidentes en el gasto total en construcción[1]”.

Con la cifra de diciembre, el crecimiento anual del indicador se ha mantenido por casi un año bajo su tasa promedio histórica de 4,9% anual[2], en línea con el deterioro de la confianza empresarial del sector construcción (medida por el IMCE), que se mantiene en la zona pesimista desde febrero del año pasado.

Análisis subcomponentes del IMACON

La contratación de la mano de obra –corregida por los efectos estacionales y calendario– disminuyó 3,1% anual en diciembre, retomando así las fuertes caídas observadas en el trimestre julio-septiembre. Hurtado señaló que “ello significó una merma de 20,7 mil puestos de trabajo en doce meses. Al descomponer el empleo en sus dos agrupaciones (asalariado y cuenta propia), se observa un persistente deterioro de su calidad. Particularmente, el empleo dependiente retrocedió 5,6% anual en diciembre, lo que significó una pérdida de 27,4 mil plazas de trabajo en doce meses[3]. Mientras, los ocupados por cuenta propia, presentaron un incremento de 3,5% anual durante el mes, es decir, se incorporaron 6,7 mil trabajadores independientes al sector –mitigando así una mayor caída en el empleo total de la construcción”.

Con relación a la demanda de materiales para la construcción, el índice de despachos de materiales –que aproxima la demanda de materiales de obra gruesa– continuó descendiendo (-19,8% anual en diciembre), en línea con la incesante pérdida de dinamismo de los despachos de cemento y las barras de acero para hormigón. En tanto, las ventas reales de proveedores exhibieron en igual mes un crecimiento de 3,9%.

La actividad de contratistas generales (CCGG) –medida en trimestre móvil desestacionalizado– retrocedió por cuarta vez consecutiva (-12,6% anual), al mismo tiempo que acentuó su desaceleración en el margen (-2,3% en diciembre), coherente con la caída en la actividad de movimiento de tierras y el menor desarrollo de obras civiles y montaje, ítem altamente incidente en la composición de este subcoponente.

El gerente de Estudios de la CChC explicó que “de lo anterior se prevé que la ejecución de nuevos planes de inversión continuará siendo insuficiente para reponer aquellos proyectos que actualmente concluyeron o se encuentran en su etapa de término de obras, tal como lo manifestaron los empresarios del sector construcción, contenidas en el más reciente Informe de Percepciones de Negocios (IPN) elaborado por el Banco Central.

En tanto, la aprobación de permisos para la edificación -medidos en m2 y expresados en promedio móvil de tres meses desestacionalizado- experimentó un importante avance de 34,9% anual, consistente con la mayor superficie autorizada para la edificación habitacional y no habitacional (industria, comercio y establecimientos financieros).

Según Hurtado, “el persistente dinamismo experimentado por la superficie autorizada se debe, entre otros factores, al efecto estadístico de menor base de comparación, ya que en 2013 el indicador promedió una contracción de 26,6% anual. Otra explicación subyace en el agotamiento de permisos anteriores y la toma de posición futura[4], toda vez que los permisos pueden ser almacenados hasta tres años antes de su ejecución”, agregó Hurtado.

RESULTADOS DE DICIEMBRE DE 2014
INDICADOR Cambios en 12 meses (en %)
Diciembre 2013 Noviembre 2014 Diciembre 2014
Empleo Sectorial (INE) 5,2 -2,0 -3,1
Despacho de Materiales (CChC) -4,8 -21,2 -19,8
Ventas de Proveedores (CChC) 7,7 2,5 3,9
Actividad de CC,GG, (CChC) 42,7 -13,3 -12,6
Permisos de Edificación (INE) -16,2 40,5 34,9
IMACON 4,5 -1,1 -2,0

Fuente: CChC, Nota: Los crecimientos están basados en promedios móviles de tres meses desestacionalizados.

INACOR DE DICIEMBRE

En diciembre la actividad de la construcción de la mayoría de las regiones continúa desacelerándose, en línea con el deterioro del mercado laboral y los menores despachos de materiales para la construcción de obra gruesa.

Esta situación es coherente con el debilitado encadenamiento productivo hacia el sector construcción, principalmente en la zona norte, debido a la maduración del ciclo de inversiones mineras hechas en años anteriores, seguido por las menores iniciativas de inversión del sector energía.

Asimismo, las menores iniciativas de inversión privada en la zona sur del país se han tornado insuficientes para compensar los niveles de actividad observados en años anteriores, exacerbando así el efecto de las mayores bases de comparación en el comportamiento del indicador regional.

En la zona centro, el IPN señala que los menores ingresos laborales reales y las mayores dificultades de acceso al crédito hipotecario han desincentivado la demanda por vivienda, lo que ha restado dinamismo al sector inmobiliario.

Con todo, las regiones de Antofagasta, Valparaíso, O’Higgins y Bío-Bío anotaron las mayores contracciones (-6,6%, -10,9%, -5,1% y -7% anual, respectivamente) en el INACOR de diciembre, debido, entre otros factores, al efecto de base de comparación más exigente y a la escasa o nula inversión productiva que permita renovar la cartera de proyectos que se habría materializado o se encuentra en su etapa de terminación de obras.

[1] El gasto en construcción de la minería y energía explican cerca del 80% del gasto total.

[2] La cifra corresponde a la media aritmética de la tasa de crecimiento anual del IMACON en el período mensual de enero del 2000 hasta diciembre de 2013.

[3] Basado en las series desestacionalizadas.

[4] Este comportamiento puede deberse, en parte, a la reacción oportuna del mercado a ciertas disposiciones de la reforma tributaria una vez que ésta entre en vigencia.

Fuente: http://www.cchc.cl/2015/02/imacon-disminuyo-2-anual-en-diciembre/

 

Etiquetas: Noticias, CChC, Imacon

 

Leave a Reply