Fernández León se consolida como el mayor desarrollador del eje Escuela Militar-Manquehue y suma nuevos proyectos

By marzo 16, 2015 Noticias No Comments
Captura_de_pantalla_2014_10_14_a_la_s_14_21_38

Pese a la avalancha en torno a 200 mil metros cuadrados de oficinas que ingresarán este año al mercado capitalino y a la desaceleración de la economía, se mantiene el dinamismo en la construcción de edificios corporativos de alto estándar (clase A).

El eje Escuela Militar-Manquehue está siendo especialmente atractivo: a los 12 edificios de oficinas que han ingresado en los últimos tres años, ahora se sumarán dos nuevos proyectos.

Uno de ellos se ubica frente al centro comercial Apumanque y fue comprado por Bice Vida, señalan fuentes de la industria. El otro proyecto se levantará en el ex Preuniversitario Pedro de Valdivia de Escuela Militar, el que fue adquirido por Metlife.

¿Qué tienen en común? Ambos serán desarrollados por FFV, empresa inmobiliaria ligada al empresario Eduardo Fernández León, que así se consolida como el principal desarrollador de edificios de oficinas en el sector, con ocho torres, todas construidas en los últimos años. Además, conocedores de la industria afirman que FFV tiene nuevos paños comprados en el eje Escuela Militar-Manquehue, que asegurarían su actividad por otros cuatro o cinco años.

El nuevo edificio de Metlife estará operativo tentativamente en 2017, tendrá 7.500 m2 útiles, 18 pisos y será clase AB.

El complejo que se instalará frente al Apumanque, llamado Nueva Manquehue, será de clase A, tendrá 20 pisos y 25 mil m2. Estará listo el mismo año que el edificio del ex Preuniversitario Pedro de Valdivia.

Competencia de sectores y precios

La concentración de edificios clase A en este eje se debe a la escasez de terreno en sectores consolidados como El Golf, Andrés Bello, El Bosque y Nueva Las Condes, indican en la consultora Jones Lang LaSalle (JLL). Agregan que estos desarrollos se explican también por la buena conectividad del eje a transporte público, a barrios residenciales de alto ingreso y a otros sectores de oficinas.

Los nuevos edificios en este sector de Apoquindo son ocupados por empresas que han migrando desde el Corredor Sur de Providencia, Santiago Centro y también Huechuraba, así como de antiguas residencias adaptadas como espacios comerciales, en vista de la posibilidad de consolidar sus operaciones en un solo edificio, señalan en Jones Lang LaSalle.

De acuerdo a la consultora, a pesar del constante crecimiento de la oferta de oficinas, hay estabilidad en los precios de renta, después de varios años de ligero pero constante incremento. El rango de precios de renta para este sector oscila entre 0,53 a 0,62 UF/m2 promedio.

l total de oficinas sin arrendatarios alcanza el 10% y se espera que la producción de este año pueda incrementar esta tasa hacia niveles cercanos al 11% o 13%, sostienen en JLL. “Si bien esta vacancia es superior a la observada históricamente (2% a 3%), se ubica cerca de lo que consideramos un rango de equilibrio de mercado”, explican.

Otros edificios en Santiago

Otros sectores de la capital también levantan oficinas clase A.

El proyecto más ambicioso es Territoria, complejo emplazado en el sector de metro Tobalaba, con tres torres que estarán terminadas entre 2017-2018.

En Providencia el desarrollo más relevante es el edificio Nueva Santa María, que se ubicará en el Corredor Norte, tendrá 30 pisos y estará listo el próximo año.

En El Golf se construye el proyecto de oficinas Isidora El Bosque, con 22 pisos, previsto para 2016.

Fuente: https://www.df.cl/noticias/empresas/actualidad/fernandez-leon-se-consolida-como-el-mayor-desarrollador-del-eje-escuela-militar-manquehue-y-suma-nuevos-proyectos/2015-02-20/205841.html

Leave a Reply